Cuando llega Halloween, una moda que se ha impuesto en Torrevieja y en nuestro país durante los últimos años, los niños se disfrazan para celebrar esta fiesta y los padres tienen que tirar de ingenio buscando un atuendo decente o bien, con las prisas, se acaba en una tienda para adquirirlo.

Quienes opten por adquirir un disfraz tienen que tomar ciertas precauciones porque, según la legislación, los disfraces para menores de 14 años se consideran juguetes y deben cumplir con unos requisitos mínimos.

Lo primero que nos va a ayudar para saber si los productos que adquirimos (disfraces, maquillajes o máscaras) pueden ser peligrosos es acudir a la red de alerta de la Agencia Española de Consumo (AECOSAN).

Las recomendaciones para que disfrutéis sin problemas con los disfraces son las siguientes:

1.- Comprobad la etiqueta

– Siempre tiene que aparecer las iniciales CE que garantizan siempre que los tiempos de combustión de los tejidos son más lentos.

– Siempre debe aparecer la edad recomendada y más cuando son indicados para menores de tres años.

– Debe contener las instrucciones de uso.

– Datos del fabricante y composición.

2.- Mucho cuidado con las pelucas y las máscaras

Las aberturas tienen que tener un tamaño suficiente para evitar riesgos de asfixia.

– Fabricación con materiales no inflamables.

– Deben llevar el etiquetado CE

3.- Cuidado con el maquillaje

Debe haber sido controlado dermatológicamente para evitar alergias o reacciones en la piel.

– El etiquetado debe indicar la fecha de caducidad, el contenido, datos del fabricante, denominación del producto, número de lote, país de origen si es de fuera de la Unión Europea y los ingredientes.

4.- Evitar el uso de lentillas de fantasía, salvo que sean de ópticas

5.- Cuidado con los complementos

Muchos disfraces tienen complementos como espadas, palos o bastones, hay que comprobar que no son afilados, puntiagudos o muy largos. Es fácil que los niños se puedan lastimar fácilmente con estos accesorios si se tropiezan o se caen.

Esperamos que estos consejos, desde La Casita de Torrevieja, os sirvan para que tengáis los mejores preparativos posibles para Halloween