cultivando_una_vida_sana_portada (1) (1)Es un proyecto dirigido a niñ@s en edades tempranas (6 meses a 3 años) que forma parte de nuestro proyecto bilingüe anual «Crecer y Sentir»/»Grow and Feel» de educación en valores y emociones, donde nuestros niñ@s han aprendido a conocer, experimentar y probar alimentos saludables a través del juego y el teatro, formando parte así de su educación para la Salud.  Nuestro principal objetivo es que el niño crezca feliz, y para ello llevar una alimentación saludable tanto en casa como en el cole es primordial para el crecimiento equilibrado de los más pequeños. Por eso hemos llevado a cabo una serie de actividades conjuntas familia-escuela con el objetivo de fomentar pautas de actuación en la alimentación de los más pequeños para que sienten las bases en un futuro.

Para ello, nuestro Organic Garden ha jugado un papel muy importante, ya que parte de las actividades se han realizado con los alimentos que los niñ@s han plantado en el huerto y han cuidado durante todo el invierno. Desde el taller de zumo de naranja, en el que por turnos, cada clase un día hacía zumo para todos los demás del cole invitándolos a almorzar, hasta el festival de la fruta y la ensalada, o el taller de padres “Conoce las herramientas para darle a tu hij@ una alimentación saludable”.

En la Educación Infantil de Primer Ciclo, una de las áreas clave que se trabaja es la alimentación, ya que los niñ@s en este periodo pasan de comer puré a alimentos sólidos, o de que le den de comer sus padres y educadoras, a ser autónomos y aprender a comer sólitos con cuchara y tenedor… De ahí la importancia de crear unos hábitos saludables en estas edades, ya que sentarán las bases de actitudes y actuaciones por parte de los niñ@s hacia los alimentos. Como es sabido por todos los expertos, comer bien influye no sólo en el rendimiento escolar en el futuro, sino que en nuestros peques también se les nota en su conducta, de hecho, si no han comido o descansado bien se les nota porque están irritables. Porque crecer feliz no es sólo ser querido sino también comer sano.

objetivo bienestarjuniorPor eso hemos presentado nuestro proyecto al concurso de Atresmedia  Objetico Bienestar Junior (Coles Activos) para dar a conocer la importancia de trabajar con los más pequeños el empezar una alimentación saludable en edades tempranas, a través del cual nuestros niñ@s no sólo han aprendido a valorar la importancia de comer sano sino que también han probado diferentes sabores y alimentos, y lo más importante, cultivados y recolectados por ellos en nuestro huerto.

En nuestra escuela creemos que el trabajo en equipo familia-escuela es el idóneo para conseguir nuestros objetivos, que son establecer pautas de conducta en torno a la alimentación saludable. Por eso, a todas las familias se les invita a participar a través de diferentes actividades: desde nuestro almuerzo saludable llevado a cabo durante todo el año y que traen desde casa, en el que el martes está dedicado a la fruta. Talleres de alimentación para informar a los padres a través de nuestra nutricionista de cómo ir introduciendo alimentos saludables (verduras, pastas, frutas…) y en qué momento según la edad. Y a través de nuestro huerto ecológico, ya que se han llevado las verduras a casa y luego han enseñado en clase cómo lo han cocinado papá y mamá. Con todo ello, no sólo involucramos a los padres en nuestras actividades, sino que participan en casa con sus hij@s, y lo más importante, es la excusa perfecta para disfrutar con ellos y dedicarles tiempo.

Festival de la Ensalada

Festival de la Fruta

«Hola papi y mami. Para crecer feliz necesito que me queráis mucho pero también que me deis una alimentación saludable» ello

Fdo: Vuestro hij@.