Siempre que llevamos por primera vez a nuestro hij@ a un centro de educación infantil nos causa preocupación o tristeza por verlo llorar, provocándonos sentimientos de culpabilidad como: “no sé si estoy haciendo lo mejor” o “cómo estará en el cole”. Es normal que lloren puesto que es el primer contacto fuera del entorno familiar y ese sentimiento de abandono por el miedo a que papá y mamá de que no vuelvan a por él/ella es normal, hasta que comprueban que se lo pasan bien y que no pasa nada. Entendemos vuestra tristeza y preocupación ya que es un pedacito de vosotros y son niñ@s muy pequeñ@s, pero tenéis que entender que vuestra actitud es esencial para que el periodo de adaptación sea lo menos traumático posible y nos sufran más de lo normal en estos casos.

Aunque vuestro hij@ no os lo diga, os mostramos algunas de las cosas importantes para los niñ@s que sienten pero que no os pueden deciros con palabras:

  • Acuéstame temprano por la noche, si estoy cansado no voy a poder disfrutar de todas las cosas emocionantes que voy a aprender en el cole nuevo

  •  No hagas las despedidas muy largas porque si no voy a sentir más ansiedad por el momento de la separación.

  •  Tenéis que mantener una actitud positiva y hablarme de lo bien que me lo voy a pasar en el cole, evitando frases como: “Ay, probrecito que le hemos dejado soli@…”, “ya pasó…” o “¿has llorado mucho verdad?. De esta manera no me transmitiréis sentimientos como culpabilidad, inseguridad o duda.

  •  Puede que cuando vengáis a recogerme llore o muestre indiferencia, es normal que me sienta así y no debéis angustiaros. Tened paciencia conmigo y con mis seños.

  •  Podéis dejar que me lleve mi juguete favorito en el periodo de adaptación, ya que es algo familiar que me hará sentir mejor.

Entendemos vuestros sentimientos encontrados pero debemos ser pacientes y comprensivos, dándoles tiempo para asumir los cambios. Nuestro objetivo principal es que sus hij@s sean felices y aprendan en un entorno rodeado de cariño y comprensión. Para llevar a cabo el proceso del periodo de adaptación es esencial la colaboración entre escuela-familia. Somos profesionales especializadas en estas edades con amplia experiencia y estamos para solventar cualquier duda que os pueda surgir en este periodo de la vida de vuestro hij@.

Un saludo cordial,

Paqui Fernández.

Directora de La Casita Bilingual School.