Proyecto ORCHIS COLLINA

Proyecto ORCHIS COLLINA1. Resumen
Las orquídeas son plantas extremadamente raras y desconocidas para el público en general pero comprenden en su desarrollo una serie de conceptos que tratamos de inculcar: simbiosis, polinización y refugio. En la comarca hay algunas especies de orquídeas silvestres que aparecen en floración durante una o dos semanas. Todas las orquídeas salvajes de Europa están protegidas, por lo que no está permitido ni su arranque ni recolección. Así algunas de estas plantas, como Orchis collina que crece muy cerca de La Casita se encuentran en peligro de extinción. Es por ello que la usamos como ejemplo de la necesidad de protección y conservación de estas especies y sus hábitats. Con el proyecto ORCHIS COLLINA trabajamos las relaciones entre personas y naturaleza.

2. Ejecución
2.1 Se trabaja con grupos de edad tal y como están organizados en La Casita
Para el grupo de 0 a 1 año: (Ositos). Pensamos que pueden hacer una experiencia sensitiva mediante el olfato y el gusto. Por lo que se propone que los más peques tengan una estimulación sensorial para lo cual puedan saborear un yogurt de vainilla y oler-jugar con una rama de vainilla seca.
Para el grupo de 1 a 2 años: proyección del vídeo “wild orchis of Israel: Seduction of the long-horned bee”. Tratamos los conceptos de simbiosis, polinización y refugio. Pasamos a la ficha de Orchis collina y dejamos volar su imaginación para que cada uno la reinterprete a su manera.
Para el grupo de 2 a 3 años: proyección de diapositivas de orquídeas de la comarca con especial incidencia en Orchis collina. Posterior salida de campo para verla en flor.

2.2 Didáctica
El profesor que imparte el taller va disfrazado de explorador botánico. Cuenta a los peques de una forma divertida y amena que es una orquídea teniendo en cuenta los niveles de edad.
Trabajamos en conjunto con las profesoras del centro para lograr que entre todos podamos crear una atmósfera agradable para la llegada de un “viajero”.
Para el grupo de 0 a 1 año: (Ositos). El profesor se presenta a los niños saludándoles y repartiendo los palitos de vainilla así como los yogures. Jugamos un rato en el suelo.
Para el grupo de 1 a 2 años: (Ardillas). El profesor viene con una foto de la orquídea (Orchis collina) para decirles que la ha visto en el entorno cercano a la laguna, y que le podrían ayudar a pintarla. Pasamos el vídeo (en inglés) y dejamos que pinten libremente la orquídea.
Para el grupo de 2 a 3 años: (Linces). El profesor explica a los peques que en nuestros alrededores existe una especie de planta muy rara, hablamos de las particularidades del mundo de las orquídeas de la especie con una breve proyección de diapositivas. Después podemos realizar una visita a la población de Orchis collina enfrente de La Casita, explicándoles que no se pueden cortar y que tenemos que ir con mucho cuidado cuando entremos en el Parque Natural.

3. Materiales
Proyector (aportado por el profesor)
Yogurt y rama de vinilla aportados por los padres (a ser posible)
Fotocopias donde aparezca la ficha de Orchis collina

4. Conclusión
Exposición: Creamos una muestra con todas las pinturas terminadas.
Ficha de Orchis collina que podría ir en el formato de un marcapasos para las agendas.

Le dejamos un enlace de cómo hemos trabajado el proyecto IR–>

 logo_CEducacio    –  finalistas premios nacionales marketing educativo –   servicio pediatrico-kids-care