En el último número de la revista Escuela Infantil se publica el proyecto con el que La Casita Bilingual fue premiada en la Gala del los III Premios Escuela Infantil al Premio de ‘Proyectos solidarios’ .

Este proyecto está relacionado con la Educación en Valores y la cooperación entre familia-escuela, ya que los niños han dado rienda suelta a su creatividad y han conocido a pintores importantes, con un fin social: ayudar a otros niños.

Con el objetivo de que toda la comunidad educativa participe en la Educación de los más pequeños, aprovechamos que una de nuestras mamás es pintora y escultora profesional para elaborar, con ella, este proyecto en el que los niños no solo han dado rienda suelta a su creatividad, sino que han conocido a pintores importantes, su vida, su estilo… para ayudar a los niños más necesitados de la zona de Torrevieja, ya que, después, las familias pudieron cambiar las producciones de los niños por artículos y comida donados a Cruz Roja

Se eligieron cuatro pintores acordes con la edad de los niños: Monet (ositos), Miró (ardillas), Kandinsky y Frida Kalho (linces y erizos). Y obras sencillas para cada clase, como los Nenúfares de Monet, que pintaron con las manos y esponjas.

El principal elemento de la metodología empleada fue la experimentación.

En el primer día, Jennifer se disfrazaba del autor, hacía una escenificación con fotos y diapositivas, y, acorde al lenguaje de los niños, les contaba anécdotas muy sencillas y curiosas sobre el cuadro y el autor. En este punto, el pintor protagonista les dejaba conocer y experimentar con los artículos de pintura que iban a utilizar: las esponjas, los pinceles, la pintura (tocándola y oliéndola). A continuación, los niños realizaban la base o el fondo del cuadro.

El segundo día, con el fondo seco, pintaban las figuras para la composición de la obra. Una vez terminadas las clases, se hizo una gran galería de arte en el pasillo, donde cada obra se colgó en la percha de cada niño. El día de la exposición, nos vestimos de etiqueta y todos fuimos a ver las obras expuestas: padres, niños, educadoras, amigos, vecinos y abuelos. Finalmente, cada familia donó artículos de bebé para Cruz Roja (potitos, leche en polvo, toallitas, chupetes, pañales…), a cambio de la obra de su hijo.

El proyecto duró dos semanas, dedicando dos días para cada clase, y la estructura de la actividad fue la siguiente:

  • Presentación del pintor.
  • Actividad previa relacionada con el cuadro (creación de una paleta de pintura, probar una fruta, ver un vídeo…).

Realización de la actividad principal: pintar el cuadro (www.facebook.com/ lacasitabilingualschool).

OBJETIVOS LOGRADOS

Involucrara la familia en la Educación en Valores de sus hijos, a través de un proyecto donde el arte es el eje principal.

Fomentar la creatividad.

Crear un ambiente de aprendizaje significativo para fomentar la cultura.

Lograr la participación de toda la comunidad educativa

Concienciar a toda la comunidad, incluido a los niños, de la necesidad de colaborar con obras sociales como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educar en la empatía y comprensión social con la comunidad en la que viven.

LA CLASE

Ositos (de 4 meses a i año), Ardillas (dei a 2 años), Linces y Erizos (de 2 a 3 años).

El proyecto se ha realizado en todas las clases (un artista por clase) y se han adaptado las actividades a la edad.

Somos una escuela infantil fundada por dos educadoras con más de 75 años de experiencia en Educación bilingüe, con un proyecto propio basado en proyectos. Somos la primera El de la localidad con nativos ingleses y docentes spañolas.

 

FRANCISCA FERNÁNDEZ RUIZ Y Mª SOLEDAD GRACIA ANTOLINOS

El “La casita Bilingual School”, de El Chaparral, Torrevieja